NUESTRA HISTORIA

2008

En El Carmen de Chucurí-Santander-Colombia el I.A. Luis Carlos Boada García, logra identificar la necesidad de crear una organización que ejecute proyectos productivos enfocados en el fortalecimiento de forma integral del sector cacaotero.

2011

Durante este periodo se formaliza como organización Vivero Yuma, se especializa en la comercialización de plántulas de cacao injertado, actividades de consultoría de gestión, silvicultura y otras actividades forestales, siendo la actividad principal el suministro de material vegetal.

2013

Se inicia de manera improvisada la siembra de tres mil (3.000) plántulas de cacao bajo un modelo de producción de ensayo y error en la finca El Cairo.

2015

Obtuvimos la certificación expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA como Productor y Distribuidor de material de propagación de cacao para Vivero Yuma.

2016

Atendiendo la necesidad de cacaoteros se trasladó la unidad productiva a la vereda Rancho Grande II, una zona más central para la propagación de cien mil (100.000) plántulas de cacao injertado.

2016

Considerando el direccionamiento estratégico se inaugura la oficina física para el funcionamiento administrativo en el municipio de Barrancabermeja, Santander.

2016

En El Carmen de Chucurí-Santander-Colombia el I.A. Luis Carlos Boada García, logra identificar la necesidad de crear una organización que ejecute proyectos productivos enfocados en el fortalecimiento de forma integral del sector cacaotero.

2016

En este mismo año se logró registrar ante el ICA la unidad productiva ubicada en Victoria-Caldas, siendo una de las más grandes del País.

2017

Cambiamos de razón social, de persona natural (Vivero Yuma) a persona jurídica (Eco Yuma S.A.S.), ampliando el portafolio de servicios.

2017

De manera articulada con otras entidades dedicadas al sector agropecuario, ambiental y social se formalizaron importantes convenios en Santander, Tolima, César, Caldas, Huila, Popayán y Montería.

2018

Se modificó los respectivos registros ICA en las diferentes unidades productivas por el cambio de razón social.

2018

Alcanzamos el Registro Único de Proponentes-RUP ante la Cámara de Comercio.

2018

Logramos adherirnos a la Red de Organizaciones que apoya el Pacto Global y los diez principios del pacto mundial referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

2018

Se formaliza convenio con el Instituto Universitario de la Paz-UNIPAZ en Barrancabermeja permitiendo que estudiantes de último semestre realicen su pasantía como requisito para graduarse como profesionales.

2019

Con la ampliación del portafolio de servicios e identificación de la necesidad del mercado decidimos aumentar la capacidad por lo cual se amplió la segunda unidad productiva ubicada en Victoria, Caldas para la producción de quinientas mil (500.000) plántulas semestralmente.

2019

Se consolida convenio con el Centro de Investigación La Suiza-AGROSAVIA para la transferencia de tecnología.

2019

Conseguimos el Registro de Marca en la Superintendencia de Industria y Comercio con resolución N° 52409.